Por Natasha Frost
Escritor, Briefings

abril 6, 2022
Buenos días. Estamos cubriendo el discurso de Volodymyr Zelensky a la ONU y los resultados de un estudio sobre segundas vacunas de refuerzo.
 
El presidente Volodymyr Zelensky dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU el martes. Spencer Platt/Getty Images
Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU ayer a través de un enlace de video, Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano, acusó a Rusia de una letanía de horrores y cuestionó si un organismo mundial que no toma medidas para detener una guerra sirve para algún propósito. Siga las últimas actualizaciones.
Un video proporcionado por el gobierno de Zelensky mostró algunos de los cientos de cadáveres encontrados esparcidos por la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, después de que las fuerzas rusas se retiraron la semana pasada: cuerpos hinchados y carbonizados de civiles, incluidos niños. Algunas víctimas, con las manos atadas, habían recibido disparos en la cabeza.
China se abstuvo de criticar a Rusia, diciendo que el Consejo de Seguridad debería esperar hasta que las investigaciones establezcan los hechos en Ucrania. Las divisiones sobre la guerra parecían esencialmente sin cambios desde el 26 de febrero, cuando 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de una resolución que condenaba la invasión de Rusia; Rusia vetó la medida y otros tres se abstuvieron.
Citable: «¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad necesita garantizar?» Zelensky dijo, planteando la cuestión de si Rusia merecía mantener su asiento en el consejo. «¿Crees que el tiempo del derecho internacional se ha ido? Si tu respuesta es no, entonces debes actuar de inmediato».
Respuesta: El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, reiteró las afirmaciones de su gobierno, refutadas por una amplia evidencia , de que las atrocidades en Bucha habían sido falsificadas o no habían ocurrido mientras los rusos controlaban la ciudad.
Hasta 200 personas están desaparecidas y presuntamente muertas en Borodianka, una ciudad al noroeste de Kiev, después de intensos bombardeos aéreos. La UE está presentando un quinto paquete de sanciones contra Moscú, que cortaría los buques rusos de los puertos de la UE y apuntaría a dos de las hijas del presidente Vladimir Putin. Estados Unidos bloqueó el acceso de Rusia a dólares para el pago de bonos, aumentando su riesgo de incumplimiento y poniendo en peligro sus reservas internacionales de divisas.