Los medios «acusan» a Joe Biden de haber iniciado una nueva «guerra fría», por haber llamado «asesino» a Vladimir Putin, establecer sanciones de distintos tipos con Rusia y expulsar a varios diplomáticos rusos en Washington. Los medios se olvidan que las provocaciones las inició Putin, y Occidente, aparte de buenas palabras y aparentes amenazas, permitió que Rusia se «tragara» a Crimea y el este de Ucrania.

Ucrania está pendiente de su entrada en la OTAN, al igual, aunque más distantes en el tiempo otras antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso. Si se aprueba la entrada de Ucrania, una nación que se encuentra «en guerra» con otra, podría reclamar el artículo 5º del Tratado del Atlántico Norte, que dice lo siguiente:

Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en cono-cimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

La OTAN y Rusia no pueden tensar tanto las relaciones entre ambos, la Unión Europea y China tienen mucho que opinar y a nadie le interesa un conflicto armado, aunque sea de carácter limitado.

Los medios se hacen eco de la noticias:

https://www.elcomercio.es/internacional/eeuu/biden-resucita-guerra-fria-rusia-20210415220525-ntrc.html

https://elpais.com/internacional/2021-04-16/macron-y-merkel-arropan-al-presidente-ucranio-en-plena-tension-entre-rusia-y-la-otan.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210416/6887808/putin-biden-rusia-eeuu-guerra-fria-tension-sanciones.html