El Rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press

El diario francés Le Figaro ha revelado que Marruecos no ha aceptado ninguna condición sobre la soberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tal y como afirmó el Gobierno de 

Pedro Sánchez para justificar el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.Así, ha citado palabras del presidente del Instituto de Inteligencia marroquí, Abdelmalek Alaoui, que ha confirmado que «Marruecos no ha aceptado ninguna condición sobre Ceuta y Melilla» en el «acuerdo» con el Ejecutivo.

También menciona al periodista Ignacio Cembrero, especialista en información sobre el Magreb, que sostiene que España gana con esta decisión a lo sumo «uno o dos años de paz». Y recuerda que el cambio de postura del Ejecutivo ha despertado el enfado de Argel. Se trata de la «segunda traición histórica de España tras su marcha en 1975″, ha comentado una fuente diplomática al medio argelino TSA.

El ministro visitará Rabat

Este miércoles, el ministro José Manuel Albares ha comparecido en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados y ha anunciado que visitará Rabat el viernes 1 de abril como parte de la «nueva etapa» en las relaciones entre España y Marruecos.

Desde VOX, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha señalado que «no cabe mayor irresponsabilidad que provocar a Argelia en estos momentos tan delicados» y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya entregado «unilateralmente» el Sáhara a Marruecos, una decisión con la que ha «engañado» a sus votantes, al pueblo saharaui, a Argelia y a «todo el mundo».

Además, ha recalcado que esta postura no va a condicionar a VOX ni debe vincular tampoco a los españoles, al tiempo que ha advertido de que con Marruecos sólo funciona la firmeza y no la «sumisión» o la «debilidad».